La historia de los dos lobos


(video en inglés)

Hace ya un tiempo me crucé con un lindo y simple cuento cherokee que me hizo reflexionar bastante y hoy quisiera compartirlo con ustedes.

Un viejo jefe de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Y les dijo:

– Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí… es entre dos lobos. Uno de los lobos es la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, la egolatría, la competencia y la superioridad.  El otro es la bondad, la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la empatía, la verdad, la compasión y la fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la Tierra. Los niños pensaron por unos instantes y uno de ellos preguntó a su abuelo: – ¿Y cuál de los lobos crees que ganará? El viejo jefe respondió simplemente… – El que alimentes…

Este cuento muestra de manera muy clara esa dualidad en la que estamos inmersos cada uno de nosotros. Seamos más o menos conscientes de ello, estos “dos lobos”, estas “dos fuerzas” están presentes en cada uno de nosotros. Pero lo que nos diferencia es la posibilidad de ELEGIR a “cual de los dos alimentamos a diario”. Y es en el diario vivir, la rutina, las experiencias que se nos presentan en el día a día, el terreno de acción donde elegimos que lobo alimentamos y cuál es el lobo interno que predomina.

Estoy convencida que esta vida que nos regalaron, esta existencia que estas experimentando tiene un sentido. Y más allá de tus creencias religiosas o las mías, siento que todos vinimos con varios propósitos, pero el común a todos, el que nos une es el APRENDER sobre nosotros mismos, CONOCERNOS y EVOLUCIONAR nuestro espíritu. Parte de esa evolución es ELEGIR quien queremos ser, en que nos queremos convertir. Porque el LIBRE ALBEDRÍO es eso, tener la capacidad de elegir a quien alimentamos a diario y eso nos va a llevar a construir nuestra vida que puede estar basada en el AMOR o basada en el MIEDO.

Saber esto nos devuelve el poder sobre nuestra vida, no somos nuestras circunstancias, nuestras experiencias, somos lo que decidimos hacer con todo eso. Todos en algún momento de nuestras vidas experimentamos dolor y nos enfrentamos a situaciones que desearíamos no vivir o haber vivido. Pero increíblemente es a través de estas situaciones que sanamos y evolucionamos y como reaccionamos a esas situaciones nos muestra a quien queremos alimentar.

Sólo si les interesa, los invito a hacer el experimento durante un día de observarse, sólo observarse y cuando llegue el final del día preguntarse ¿hoy a quien elegí alimentar?

Que tengan una linda semana, Caro.

Links: el cuento transcripción de autor desconocido y el video de Happify.

One thought on “La historia de los dos lobos

Leave a Reply